ES | EN | DE

Alemania y su sistema de salud

El sistema sanitario alemán es uno de los mejores del mundo. Existe una red de hospitales y la cobertura médica es extensa. Las listas de espera para tratamientos son cortas y las instalaciones médicas están equipadas con la última tecnología. Siendo residente y trabajando legalmente en Alemania, se cuenta con el derecho a acceder a estos beneficios.

Sin embargo, los costos de atención médica están entre los más caros de Europa. No existe la salud pública completamente gratuita. Toda prestación debe ser abonada ya sea de forma particular; o como trabajador en relación de dependencia, por el seguro de salud. Se recomienda siempre tener un seguro completo y que cubra cualquier enfermedad, cirugía, patología, etc.

Todos los hospitales cuentan con un servicio de urgencias y accidentes (llamado Notaufnahme) para acudir en caso de necesitar atención médica inmediata.

En Alemania hay dos tipos de sistemas de seguros:

Seguro Sanitario Público

Es gestionado por el gobierno y es el que se tiene como trabajador en relación de dependencia. Una parte de la cobertura medica la paga el empleador y la otra el trabajador. Cubre no solamente los tratamientos médicos, hospitalarios en caso que sean necesarios, sino también la atención primaria.

El Seguro Sanitario Privado

Se puede optar por un seguro privado si no estás dentro de las categorías para el seguro público.
Es importante resaltar que el quinto pilar de la seguridad social es el seguro asistencial obligatorio para todos los que tienen un seguro médico.


Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /home/customer/www/ala-salud.com/public_html/wp-content/themes/alasalud/page-sistema.php on line 103

Perfil de la enfermería en Alemania

Es importante de destacar que en Alemania, el título de Profesional de Enfermería (Gesundheits und Krankenpfleger/ -in) es una carrera técnica. En consecuencia, los títulos de grado de Licenciado en Enfermería serán homologados por la autoridad competente, según el estado federado al de “Profesional de Enfermería”.

LOS REQUISITOS PARA CONVALIDAR EL TITULO DE ENFERMERIA
AL EQUIVALENTE ALEMÁN SON:
• La Licenciatura en Enfermería
• Nivel de Alemán B2

A pesar de que la formación de los enfermeros en Alemania dura solamente tres años, posee una carga horaria más intensa en lo referente a la teoría y por sobre todo, mayor en la parte práctica. Por esto se justifica, que aquellos títulos no universitarios (enfermeros técnicos, enfermeros profesionales, enfermeros universitarios y auxiliares ) de países fuera de la Unión Europea, no puedan ser convalidados al título alemán. Habiendo obtenido la titulación alemana, cada profesional puede optar a futuro especializarse en distintas áreas (docencia, management, especializaciones técnicas dentro de la Enfermería como Terapia Intensiva, Emergentología, Oncología o Psiquiatría).

En muchas ocasiones, los empleadores darán apoyo financiero para formación continua de su personal; a fin de contar con staff altamente capacitado.

Proceso de Migración